fbpx
Podemos atenderte en el teléfono 925815263, nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

Traumatismos dentales: Todo lo que necesitas saber

¿Alguna vez te has lesionado alguna parte de tu boca? Si te ha pasado, es que has sufrido un trauma dental. Los traumatismos dentales, como son llamadas las lesiones ocurridas en la cavidad bucal, incluyen tanto las lesiones en los dientes como en las encías, el hueso alveolar o lesiones ocurridas en labios y lengua.

Los traumatismos dentales tanto en la dentición permanente como en la dentición primaria y sus estructuras de soporte, han sido uno de los problemas de salud oral más importantes en los niños (en casos, con mayor prevalencia que la caries).

Los traumatismos dentales tienen causas variadas y tratamientos específicos en cada caso, así que las primeras horas del trauma dental son de especial atención para garantizar una recuperación óptima por parte del personal especializado.

El trauma dental es una lesión física en los dientes, las encías, el hueso alveolar (que es el hueso que conforma las cavidades de los dientes) o el tejido blando de la boca, incluidos los labios y la lengua. Este tipo de daños son comunes, tanto en población adulta, como infantil y adolescente. 

Los traumatismos dentales infantiles están relacionados con accidentes en el día a día, golpes en patios de recreo o parques infantiles, caídas y también vinculados a deportes de contacto. En adultos, los traumatismos dentales suelen ser más complejos y destructivos que en los niños.  Los accidentes que incluyen colisiones de vehículos, deportes de contacto, percances extraños o violencia interpersonal.

Hay varios tipos de lesiones que entran en la categoría de trauma dental, incluidos los siguientes:

  • Diente fisurado
  • Fracturas dentales, incluyendo fracturas radiculares, fracturas de esmalte, etc.
  • Diente aflojado o lo que viene a ser, diente con daño en el ligamento periodontal (subluxación/luxación)
  • Diente desplazado hacia el interior del alveolo (intrusión)
  • Diente caído (avulsión)
  • Fractura de la pared del alveolo del diente
  • Fractura de mandíbula

Tratamientos de los traumatismos dentales:

El tratamiento depende de la naturaleza del trauma. Las lesiones en la boca y los dientes deben ser examinadas por un dentista, especialmente si uno o más dientes se han desplazado o se han dañado. En algunos casos, cuando un diente está visiblemente dañado, los dientes adyacentes también pueden tener lesiones que no son necesariamente visibles a menos que se detecten mediante un examen dental. 

El tiempo es oro en los traumatismos dentales

Desafortunadamente, los padres y los pacientes de un trauma dental no siempre le dan la suficiente importancia a las lesiones dentales traumáticas y tienden a acudir a consulta solo después de un período de tiempo significativo o solo después de que el paciente presenta síntomas agudos de inflamación o problemas estéticos, pudiendo evitar muchísimas consecuencias negativas al no tratar el trauma dental a tiempo. 

La atención inmediata en casos de traumatismos dentales es particularmente importante, especialmente si hablamos de un caso de avulsión o diente caído. contrario a las creencias populares, el pronóstico para el diente permanente avulsionado se mantiene razonablemente alto siempre que se realice dentro de los 30 minutos posteriores a la avulsión y se halla conservado en un medio húmedo adecuado. El pronóstico del diente avulsionado depende de la viabilidad del ligamento periodontal que queda en la superficie de la raíz por lo que no se debe raspar la raíz del diente.

Trauma dental en dentición temporal: ¿Es realmente necesario tratar dientes que se van a caer igualmente?

Respuesta corta: Sí, por supuesto! Es importante tener presente que, las lesiones en los dientes temporales pueden causar alteraciones en el desarrollo de los dientes definitivos subyacentes. Las consecuencias del traumatismo en la dentición temporal están relacionadas con el desarrollo de secuelas pulpares que pueden variar desde reabsorción radicular, anquilosis, obliteración del canal pulpar hasta necrosis pulpar. La decoloración de la corona en los dientes primarios puede considerarse un signo temprano de degeneración pulpar. 

El diagnóstico final de necrosis pulpar incluye decoloración progresiva de la corona, respuesta a la percusión y lesión del hueso periapical. En relación con el diente permanente, puede ocurrir parálisis del desarrollo de la raíz, decoloración blanca o amarillo-marrón, hipoplasia, dilaceración de la corona o de la raíz.

BONUS:

¿Qué hacer en caso de Avulsión o diente caído?

Has sufrido un traumatismo dental y el diente se ha caído de su cavidad, ya has llamado a tu dentista de confianza para que te vea cuanto antes, pero ¿qué puedes hacer mientras te atiende?

En caso de dientes definitivos: Esto es lo que tienes que saber: Cuanto más tiempo esté el diente fuera del alvéolo, menor será la probabilidad de que sobreviva a largo plazo.

Por esta razón, vuelve a colocar el diente en su alvéolo lo antes posible. 

Sostén el diente por la corona, asegúrate de que no haya suciedad o residuos en la raíz y lava brevemente con agua. Empuja suavemente el diente hacia dentro de su alvéolo. Para mantenerlo en posición intenta sostener el diente en su lugar mordiendo suavemente un trozo de tela y dirígete a la consulta de emergencia de inmediato.

¿Qué pasa si no puedo volver a colocar el diente?

Si el diente no se puede volver a colocar en su alvéolo, guárdalo en leche para mantener las células en el exterior del diente lo más sanas posible hasta que se pueda reimplantar..

Si la leche no está disponible, guarde el diente en saliva en una taza o debajo del labio de la persona lesionada (tenga cuidado de no tragarlo).

No frotar la raíz o ni envolverla en un pañuelo seco, esto dañará la superficie de la raíz.

En caso de dientes temporales: Si se cae un diente de leche, no vuelvas a colocarlo en su alvéolo, ya que esto puede dañar el diente permanente que se está desarrollando debajo. Busca siempre atención inmediata de profesionales.

¿Porqué es importante atender mi diente fisurado o fracturado?

Los dientes rotos o astillados son las lesiones dentales más comunes. A veces, aunque no causen ninguna molestia física, estéticamente no se ven muy bien, y en otros casos se trata de piezas muy sensibles debido a que las capas internas de los dientes (pulpa dental o dentina) quedan expuestas. En cualquiera de los casos, son traumatismos dentales que ameritan valoración profesional.

En los dientes rotos o astillados, si la dentina queda expuesta, además del problema de la sensibilidad, es posible que también se desarrolle una infección dentro del diente, lo que puede provocar un absceso. Aquí, el dentista recomendará la opción que mejor se adapte a las circunstancias y puede ser colocar protección o empastar la pieza.

Poca gente sabe que el fragmento que se ha roto de su diente, puede ser reemplazado y rápidamente lo descartan. Si está en tus manos, consérvalo y llévalo a tu dentista, este profesional decidirá si se puede usar y conseguir un aspecto natural en el diente en cuestión. 

Estamos expuestos a emergencias dentales en todo momento, incluso si ya estamos cuidando de nuestra salud oral y dental. Los accidentes ocurren y, cuando suceden, es importante actuar rápido y elegir un dentista especializado con la experiencia y las habilidades adecuadas para tratar tu salud. 

¿Por qué deberías elegir Clínica Ráez para tu emergencia dental?

En Clínica Ráez tenemos un enfoque de odontología conservadora que pone todos sus esfuerzos en proporcionar las medidas necesarias para conservar los dientes naturales y evitar extracciones de dientes dañados. Contamos con el equipo multidisciplinar adecuado para acometer cualquier reto relacionado con emergencias dentales.

Estamos en Instagram y facebook compartiendo mucho contenido de valor para ayudarte a cuidar de tu salud bucodental, ¡te esperamos allí para esclarecer tus dudas!

Picture of Alejandro

Alejandro

Responsable del área de Endodoncia de Clínica Ráez. Experto en Endodoncia. Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, Máster de Endodoncia en la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina su labor en Clínica Ráez con la docencia en la Clínica Universitaria Odontológica de Alfonso X el Sabio.
Picture of Alejandro

Alejandro

Responsable del área de Endodoncia de Clínica Ráez. Experto en Endodoncia. Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, Máster de Endodoncia en la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina su labor en Clínica Ráez con la docencia en la Clínica Universitaria Odontológica de Alfonso X el Sabio.

¿Necesitas una cita?

Escríbenos a nuestro formulario.