La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres caracterizada por los grandes cambios hormonales que lleva asociados, destacando la reducción en los niveles de estrógeno y progesterona. Con una esperanza de vida media de ochenta y cinco años, las mujeres españolas deben afrontar las consecuencias de esta etapa un cuarenta por ciento de su vida, aproximadamente.
Todas las alteraciones que se producen repercuten en la salud del organismo, tanto a nivel general como a nivel local. La zona oral es una de las que más se puede ver afectada, incluyendo entre sus principales efectos los siguientes.
Xerostomía (sequedad bucal)
Las glándulas salivales segregan menos cantidad de saliva, generando incomodidad y aumentando las probabilidades de padecer caries u otras infecciones.
Gingivitis
Aunque no es una consecuencia directa, con los cambios hormonales bruscos las encías y las mucosas pueden verse debilitadas. Es necesario mantener una higiene oral muy escrupulosa para prevenir futuros problemas.
Caries radiculares La falta de una salivación suficiente y la pérdida de las capas superficiales de la encía pueden provocar que aparezcan lesiones en la raíz de los dientes.
En Clínica Dental Ráez contamos con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia y formación para cuidad su salud oral en cada una de las etapas de la vida.
“En la vida no hay cosas que temer, sólo hay cosas que comprender” (Marie Curie)