El SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño) es un trastorno respiratorio caracterizado por episodios recurrentes de obstrucción parcial o total de la vía aérea superior durante el sueño, con interrupciones respiratorias superiores a diez segundos. Además, lleva asociados síntomas como ronquidos, cefaleas y somnolencia diurna.
La Sociedad Española del Sueño nos indica que, existen en nuestro país más de dos millones de personas afectadas por esta enfermedad y que solo el veinticinco por ciento sabe que la padece.
Para el diagnóstico y posterior tratamiento del SAOS, un trabajo interdisciplinar entre médicos y odontólogos es fundamental y muy beneficioso para el paciente. El odontólogo puede hacer un diagnóstico de presunción del SAOS, remitiendo al paciente a un especialista en medicina del sueño para confirmar o descartar el diagnóstico (generalmente con una polisomnografía) y valorar el tratamiento más adecuado. Si el afectado es apto para un tratamiento con dispositivos intraorales, el médico nos remite el informe para iniciar el tratamiento.
El mecanismo de los dispositivos de avance mandibular (DAM) permite avanzar la mandíbula para mantener la permeabilidad de la vía aérea superior durante el sueño. Los DAM están avalados por la evidencia científica y se considera una alternativa perfectamente válida en un amplio abanico de situaciones.
“Vivir quiere decir soñar; ser sabio significa soñar apaciblemente” (Friedrich von Schiller)