¿Cómo han evolucionado los tratamientos de ortodoncia?, ¿desde cuándo se utilizan métodos para mejorar el aspecto de los dientes?
En términos odontológicos, la Ortodoncia podría parecer la rama más moderna. Sin embargo, esas ganas de lucir una «sonrisa perfecta» ha sido una preocupación desde hace miles de años.
A pesar de lo que pueda pensarse en un principio, la preocupación por una mala colocación de los dientes no es algo actual. Ya en la antigua Grecia, el médico Hipócrates (460-370 a.C.) escribió en uno de sus libros sobre la mal posición dentaria y su posible colocación por motivos estéticos.
Durante muchos siglos, la colocación de los dientes respondió casi en exclusiva a estos fines estéticos, olvidándose de otros motivos como los funcionales o los estrictamente sanitarios. Poco a poco, este concepto fue cambiando y finalmente Defoulon, en el año 1841, introdujo el término de ortodoncia. Más tarde el concepto de ortopedia comenzó a adquirir relevancia y quedó estrechamente ligado al de ortodoncia.
De este modo, al abandonar los motivos puramente estéticos, fue cuando se empezaron a estudiar las irregularidades dentarias y su relación con los huesos maxilares. De forma progresiva, la ortodoncia y la ortopedia fueron evolucionando juntas con el propósito de conseguir un desarrollo favorable tanto óseo como dentario.
Desde los primeros y rudimentarios ejemplos de la práctica de la ortodoncia hasta los modernos sistemas actuales, se han sucedido infinidad de estudios y dispositivos que nos han permitido alcanzar el conocimiento y la precisión actual. Uno de los puntos de inflexión más importantes en la historia de la ortodoncia fue la introducción de los Brackets en 1928. Desde ese momento, su diseño y los materiales de fabricación no han parado de evolucionar.
En Clínica dental Ráez contamos con un área de ortodoncia en exclusiva y trabajamos con los mejores sistemas del mercado ya sean brackets estéticos, ortodoncia invisible o bien ortodoncia lingual. Cada solución diseñada específicamente para cada caso, ofreciendo siempre excelencia en cada procedimiento tras valoraciones previas siempre de manera exhaustiva y personalizada.