Existen diversas situaciones que pueden ponernos en la tesitura de decidir entre extraer o mantener un diente.
Antes de tomar una decisión hay que tener en cuenta lo que dicte el protocolo clínico para cada situación.
Traumatismos, caries muy extensas, problema periodontal avanzado… existen varias situaciones que nos obligan a tener que tomar la decisión sobre si mantener o extraer un diente.
Lo primero y más importante, aclarar que existen protocolos clínicos, específicos y sobradamente avalados, para cada una de las situaciones de este tipo que podemos encontrar en la práctica diaria. Las actuaciones clínicas siempre están basadas en la evidencia científica.
Nuestro enfoque: La odontología conservadora
De forma general, siempre que sea posible mantener un diente en boca, de forma segura y predecible, se optará por el tratamiento conservador.
Sin embargo, existen una gran cantidad de variables que pueden inclinar la balanza hacia la extracción dentaria. Algunas de estas variables serían: Edad, medicación, pronóstico a medio-largo plazo, predictibilidad del tratamiento conservador, relación riesgo-beneficio de mantener el diente en boca o bien, la posibilidad implantológica posterior.
En el caso de optar por la extracción dentaria, la reposición inmediata o posterior mediante implantes suele ser el tratamiento más indicado para restaurar la estética y una función masticatoria óptima.
En Clínica Dental Ráez contamos con un equipo multidisciplinar y con amplia experiencia en cada una de las ramas de la odontología para ofrecerle, siempre que lo precise, el tratamiento más adecuado para su caso.