La historia de la odontología es un recorrido fascinante a lo largo de miles de años, buscando esa perfección que permitiese la armonía entre el equilibrio biológico, la función natural de cada una de las partes y la estética.
Conocer la historia de cualquier arte u oficio es algo fundamental para comprender por qué las cosas son como son en nuestros días. Sin estos registros históricos y el legado de todas las personas que, a lo largo de los siglos han contribuido a su evolución, nos tocaría empezar prácticamente de cero tras cada nueva generación.
La historia de la odontología es un recorrido fascinante a lo largo de miles de años, buscando esa perfección que permitiese la armonía entre el equilibrio biológico, la función natural de cada una de las partes y la estética. Muchos han sido los que han contribuido de forma crucial a lograr estos objetivos y son merecedores de un gran reconocimiento. En las siguientes líneas nombraremos a algunos de los más importantes de todos los tiempos.
Hesy-Ra
(3000 A.C. aprox.): Alto cargo del gobierno egipcio. Considerado el primer odontólogo de la historia, además de médico y escriba. Trataba las dolencias dentales de los faraones y también de los obreros.
Francisco Martinez de Castrillo
(1520 – 1585): De origen español. Su obra “Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca. Con muchos remedios y avisos necesarios y la orden de curar y aderezar los dientes” (1557) es considerado el primer tratado de odontología impreso.
Pierre Fauchard
(1678 – 1761): De origen francés, es considerado el padre de la odontología moderna. Es imposible entender la practica actual sin sus valiosas aportaciones. Autor del famoso libro “El cirujano dentista”, unificó todos los conocimientos existentes sobre odontología, introdujo el concepto de aparatos de ortodoncia y fue pionero en investigar las enfermedades periodontales.
Greene Vardiman Black
(1836 – 1915): Nacido en EE. UU. Es considerado como una de las personas más influyentes de la odontología moderna. Estudió la fluorosis dental, desarrolló un precursor de las turbinas actuales y estableció la clasificación de lesiones por caries y como tratarlas más importante de la era actual.