Las fracturas dentales son una de las urgencias más aparatosas y habituales en odontología.
Las fracturas dentales son una de las urgencias más aparatosas y habituales en odontología. La gran vascularización presente en la cámara pulpar es el motivo del profuso sangrado que se produce cuando la fractura llega a las estructuras dentarias más profundas.
Los principales motivos por los que se producen las fracturas dentales son los traumatismos y los accidentes durante la masticación de ciertos alimentos duros. Aunque cualquier diente puede sufrir una fractura, los incisivos centrales superiores son los que, estadísticamente, más padecen este problema.
La clasificación de las fracturas dentales varía en función de que parámetros se tomen como referencia, usando habitualmente varios para una mejor clasificación.

Factores de clasificación
* Forma: Verticales, horizontales u oblicuas.
* Estructuras afectadas: No complicadas (esmalte, esmalte y dentina) o complicadas (esmalte, dentina y pulpa)
* Posición: Corona, raíz o mixta.
Además de la propia fractura del diente, los traumatismos pueden llevar asociado otro tipo de problemas como pueden ser el desplazamiento dentario (subluxación, luxación…) y los daños en las estructuras adyacentes (hueso alveolar, tejidos blandos…)

Tratamiento y evolución
Cada tipo de fractura requiere un tratamiento específico e individualizado: Reconstrucciones de resina, tratamientos de conductos radiculares (endodoncia), soluciones protésicas sobre diente e incluso la extracción dental son solo algunos de los posibles tratamientos.
Las revisiones periódicas suelen ser habituales para ver la evolución del caso y evitar posibles complicaciones. El pronóstico a medio – largo plazo va a depender nuevamente del tipo de fractura, del estudio del caso y de la elección del tratamiento.
En Clínica Dental Ráez contamos con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia y formación en cada una de las áreas de la odontología. De esta manera y utilizando los mejores materiales y tecnología de vanguardia, podemos ofrecer a cada uno de nuestros pacientes las soluciones más adecuadas para cada caso concreto.