Para el ser humano, independientemente de la época, todo lo relacionado con la estética corporal ha sido muy importante y, por supuesto, los dientes siempre han sido parte fundamental de estos procedimientos estéticos.
En la actualidad, la mayoría de la población asocia unos dientes blancos y alineados como la perfecta combinación para una sonrisa bonita pero, esto no siempre ha sido así e incluso en nuestros días, existen culturas radicalmente diferentes en cuanto al concepto de estética dental.
Islas Mentawai (Indonesia)
La tribu Mentawai, con una población que ronda los 64000 individuos y caracterizada por su profunda espiritualidad, son conocidos por sus tatuajes y la tendencia de las mujeres a afilarse los dientes, sin anestesia, con piedras y limas como práctica estética.
Etiopía
Las tribus Mursi y Surma son originarios del sur del país. Entre sus tradiciones destaca la perforación del labio inferior, sumado a la extracción de varios dientes, en las mujeres entre los quince y dieciséis años para que puedan llevar sujeto un plato de arcilla o madera.
Senegal
En ciertas áreas y en contraste con nuestra cultura, se considera que las encías oscuras están estrechamente relacionadas con una sonrisa bonita. Las mujeres acostumbran a tatuárselas de negro con el fin de aumentar el contraste con los dientes y evitar el mal aliento.
Japón
El ohaguro es una tradición japonesa que consiste en ennegrecerse los dientes, principalmente con limaduras de hierro y vinagre. Aunque actualmente en desuso, las mujeres de este país mantuvieron viva esta tradición desde el siglo IX hasta finales del siglo XIX.
“¿Qué es la belleza? Una convención, una moneda que tiene curso en un tiempo y en un lugar” (Henrik Ibsen)