El dolor muscular en la zona facial es una patología muy frecuente en nuestros días, pudiendo además estar acompañado de dolor en la articulación temporomandibular (ATM). La principal causa de estos problemas es el bruxismo, un hábito que guarda una estrecha relación con el estrés y que se caracteriza por el hecho de apretar los dientes sin ser consciente de ello. En ocasiones se suman los movimientos de lateralidad a este hábito, haciéndolo aún más perjudicial.
Existen diferentes medidas conservadoras para manejar la patología muscular, ya que en los casos en los que exista un gran daño articular puede ser necesaria la cirugía. De entre todas las medidas, una de las mejores y más ampliamente utilizada es la férula de descarga “Michigan”.
Estos dispositivos intraorales individualizados suelen colocarse en la arcada superior. Las características particulares de este tipo de férulas (material, grosor, guías…) permiten prevenir el desgaste dentario y sobre todo la relajación de la ATM, disminuyendo la presión en la zona y con ello mejorando la sintomatología asociada (dolor).
Las férulas de descarga “Michigan” son dispositivos complejos que bien utilizados pueden mejorar mucho la calidad de vida de una persona, para ello es fundamental que sean: indicados, ajustados, colocados y revisados periódicamente por odontólogos cualificados.
En Clínica Dental Ráez estamos comprometidos con el cuidado integral de su salud oral, esforzándonos al máximo cada día para que nunca pierda la sonrisa.
“Diez gramos de prevención equivalen a un kilogramo de curación” (Lao – Tse)