Al pensar en caries profundas es probable que nos vengan a la mente los términos de obturación, “empaste” o incluso endodoncia.
Al pensar en caries profundas es probable que nos vengan a la mente los términos de obturación, “empaste” o incluso endodoncia.
En los casos más severos, el tratamiento de conductos (endodoncia) eliminará la caries y el tejido pulpar coronal y radicular pero no dará resistencia al diente, mientras que una obturación o reconstrucción directa (con independencia de la necesidad endodóntica) no suele estar indicada en casos con grandes pérdidas de estructura.
Entonces… ¿Qué soluciones tenemos?
Para recuperar la estructura perdida recurriremos a reconstrucciones indirectas que nos proporcionen protección cuspídea. Los diversos materiales existentes para tal fin han evolucionado mucho en los últimos años, pudiendo conseguir muy buenos resultados tanto a nivel biológico como estético y funcional.
¿Qué tipos de reconstrucciones hay?
Reconstrucción Parcial: Este tipo de reconstrucción indirecta lo conforman los “onlays”. Incrustación que recubre una o varias cúspides, pero no todas. Se usa cuando una de las partes del diente posterior dañado se mantiene íntegra y con buen pronóstico a medio-largo plazo.
Reconstrucción total: Compuesto por tres opciones cuyo nexo común es la protección cuspídea total.
1 – “Overlay”: Incrustación que recubre la parte oclusal al completo. Se utiliza cuando están afectadas todas las cúspides o el riesgo de fractura es muy grande.
2 – Endocorona: Incrustación similar al “overlay” pero usando además el espacio de la cámara pulpar. Muy útil en casos en que ha sido necesario el tratamiento de conductos previo.
3 – Corona: A diferencia de las dos anteriores en las que la zona cervical se mantiene íntegra (de forma parcial o total), las coronas recubren el diente en su totalidad. Puede necesitar tratamiento de conductos previo.
En Clínica Dental Ráez estamos en continua formación y trabajamos con los mejores materiales para ofrecerle siempre el tratamiento más adecuado para su caso.
“Las cosas difíciles requieren un largo tiempo, las cosas imposibles un poco más” (André A. Jackson)