El abuso en el consumo de grasas, sal y azúcares es una constante en la sociedad actual, llegando hasta el punto de haberse convertido en un problema de salud pública mundial. Enfermedades como la diabetes, la obesidad, la caries o el aumento del riesgo de padecer problemas cardiovasculares están relacionadas de forma directa con un excesivo consumo de azúcar. Solo el diez por ciento de las calorías ingeridas diariamente deben provenir del azúcar. En España, el consumo medio de azúcares duplica la cantidad recomendada por la OMS.
La base del problema radica en la ingesta de los llamados “azúcares libres”, los cuales son añadidos para potenciar o modificar el sabor y por tanto no son intrínsecos al alimento consumido.
A nivel oral, el consumo abusivo de azúcar modifica la flora bacteriana y favorece la presencia de bacterias capaces de convertir estos azúcares en ácidos. La principal consecuencia es la desmineralización del esmalte dental, lo que aumenta el riesgo de desarrollar caries, de manera especial en los niños, cuya ingesta de azúcares libres suele ser muy alta (helados, refrescos, caramelos…) y su esmalte es más fino.
Evitando, en la medida de lo posible, el consumo de alimentos con grandes cantidades de azúcares añadidos y cepillando los dientes en los veinte minutos siguientes a su ingesta, conseguiremos reducir considerablemente la incidencia de caries.
Desde Clínica Dental Ráez estaremos encantados de proporcionarles toda la información que necesiten y resolver las dudas que tengan.
“La salud es la riqueza real y no piezas de oro y plata” (Mahatma Gandhi)